QUÉ CERTIFICAMOS

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

Certificación del Sistema de Autocontrol Específico para la certificación (SAE)

Para realizar exportaciones de productos de origen animal para consumo humano a aquellos países que incluyan en sus certificados requisitos no equivalentes a los de la unión europea se debe disponer de un sistema de autocontrol específico para la exportación (SAE), certificado por un organismo independiente de control.

certificación independiente de productos de consumo humano para su exportación

Requisitos del Real Decreto 993/2014 para obtener la certificación veterinaria oficial para la exportación.

  • Este Real Decreto introduce además novedades entre las cuales destaca el Sistema Auditado de Autocontroles Específicos para la exportación a terceros países (SAE).
  • Este sistema obliga determinadas industrias exportadoras a implantar pasar por un Sistema de Autocontrol, específico para la exportación.
  • Este sistema debe de estar certificado por Organismos independientes de control autorizados por el MAGRAMA. (P.E.: VERYCER)

La exportación de animales vivos, productos de origen animal, productos para la alimentación humana o alimentación animal y los productos sanitarios exige habitualmente la presentación de un certificado veterinario de exportación ante las autoridades del país importador.

En función de su contenido, los certificados veterinarios de exportación pueden ser genéricos (cuando el país importador admite las garantías ofrecidas por la normativa aplicable en la Unión Europea y España como equivalentes a las suyas propias) o específicos (cuando el país importador establece requisitos no equivalentes y es necesario acordar un modelo de certificado que recoja los mismos).

Una vez que el operador efectúe estas comprobaciones, podrá solicitar la emisión del certificado por vía electrónica, utilizando la aplicación CEXGAN.