QUÉ CERTIFICAMOS

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

Auditoría energética (RD 56/2016)

Verycer tiene capacidad de desarrollar las auditorías energéticas en base a las normas de referencia; UNE EN 16247 e ISO 5001. Cuenta con personal técnico especializado en análisis, evaluación y auditoria de sistemas energéticos en edificios, instalaciones productivas, etc.

torres eléctricas, auditorías energéticas de edificios, instalaciones productivas, etc.

REQUISITO LEGAL

El pasado viernes 12 de Febrero se publicó es España un Real Decreto en desarrollo del RD de la Unión Europea 2012/27/UE, por el cual las grandes empresas deben realizar auditorías obligatorias para mejorar su consumo energético. El objetivo del Gobierno es disminuir el consumo y las emisiones, y mejorar la dependencia energética del exterior.

El Real Decreto establece requisitos mínimos para profesionales, tanto auditores como proveedores de servicios energéticos, e impulsa la eficiencia energética en varios ámbitos: auditorías energéticas, acreditación de auditores y proveedores de servicios energéticos, y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

REAL DECRETO 56/2016

  • Para grandes empresas (más de 250 trabajadores o más de 50 millones € de volumen de negocio) se establece la obligación de realizar auditorías energéticas al menos cada 4 años para cubrir como mínimo el 85% del consumo total de energía de sus instalaciones.
  • Para cumplir con la normativa se debe realizar una auditoría en un plazo máximo de nueve meses desde la publicación del real decreto, o implantar un sistema de gestión energética que certifique la eficiencia de sus edificios.
  • Las auditorías deben ser realizadas por auditores energéticos profesionales que cumplan con los requisitos de cualificación establecidos en el RD, sin perjuicio de que también puedan ser realizadas por personal interno cualificado

Entre las exigencias incluidas en este RD, destaca la obligatoriedad de someterse a una auditoría energética antes del 5 de diciembre de 2015, y luego, como mínimo cada cuatro años, a todas las empresas que no sean PYMES.