NOTICIAS

ELIJA CATEGORÍA

VER LISTADO NOTICIAS CATEGORÍA Medio ambiente y sostenibilidad

SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONAL. CERTIFICACION

foto #1 de la noticia: SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONAL. CERTIFICACION

CERTIFICACIÓN  DE LA SOSTENIBILIDAD

La certificación de la sostenibilidad por parte de las organizaciones (tanto empresas privadas, como otras organizaciones públicas o privadas), o de actuaciones, inversiones o proyectos a desarrollar, se ha convertido en una necesidad para acreditar ante terceros que las actuaciones son “sostenibles”, o de "ESG".


Concepto de “sostenibilidad organizacional”. Con la publicación de nuevos estándares internacionales (IRRC, CSCB, SASB, TCFD, GRI,...) y la publicación de la nueva Directora de la UE de Informes No Financieros (NFRD), el concepto de sostenibilidad empresarial u organizacional,  se ha ampliado a conceptos que van más allá de la conocida hasta ahora como Sostenibilidad Ambiental. El nuevo concepto de sostenibilidad organizacional alcanza principios:

  • desmarcada

    Ambientales,

  • desmarcada

    Sociales y laborales, y de 

  • desmarcada

    Gestión y gobernanza.


 Este amplio sentido pretende dar transparencia a las partes interesadas; clientes, consumidores, inversores, …. respecto al compromiso de mejora continua que mantiene la organización en cada uno de estos tres bloques, de forma que vayan reduciendo progresivamente los impactos negativos que generan en el desarrollo de su actividad y en su cadena de valor, e incluso pongan en valor aquellas actuaciones extraordinarias que busquen absorber emisiones CO2, o mejorar social y/o ambientalmente el entorno. Un buen ejemplo puede ser trabajar a favor de los ODS ( Objetivos de Desarrollo Sostenible) o de la Agenda 2030,...


INFORMES NO FINANCIEROS

Cada una de las Organizaciones puede ( y en algunos casos deben legalmente) elaborar informes no financieros que complemente los informes financieros que ya venían elaborando.


Estos informes o reportes no financieros, de Sostenibilidad Corporativa se han de elaborar teniendo en cuenta los principios que establece la UE en  la Directiva de Sostenibilidad Corporativa  (CSRD), conformes con entre otros el Desarrollo de la Taxonomía Europea de Finanzas Sostenibles. En este sentido existen guias ESRS para homogeneizar la elaboración por parte de cualquier organización, y en cualquier sector.



ÍNDICES DE SOSTENIBILIDAD

En otras ocasiones las organizaciones quieren formar parte de algunos índices de sostenibilidad que se han establecido internacionalmente; ejemplo del DJSI ( Dow Jones Sustainability Index), o el FTSE4Good Global Index, .., que de forma similar a su cotización en bolsa, las empresas también pueden optar a disponer de un Rating de Sostenibilidad, siendo este valorado de forma particular por cada una de estas iniciativas privadas a partir de la información que les es proporcionada, y la valorada socialmente.  La importancia de participar en alguno de estos “Índices de Sostenibilidad” está relacionada con la capacidad de obtener inversores comprometidos en actuaciones sostenibles,



CERTIFICAR LA SOSTENIBILIDAD. VERIFICAR LOS INFORMES DE NO FINANCIEROS.


La verificación pueden tener múltiples aplicaciones. Si bien, su primer uso tuvo lugar en el ámbito del control de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) establecidas en programas internacionales como EU ETS o CORSIA, hoy se le añaden diversas aplicaciones como verificaciones de certificados de ahorro energético, de informes de sostenibilidad corporativa (Directiva europea “CSRD”) o de la información no financiera, la validación del principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH), validación y verificación de proyectos de ingeniería software, inteligencia artificial o tecnología de la información, etc.


El objetivo de la actividad de verificación es confirmar la fiabilidad de determinada información que puede estar contenida en declaraciones, informes, reportes, memorias, etc. realizadas, generalmente, por una empresa, pero también por un grupo de personas u otras organizaciones.

La verificación de esa información se lleva a cabo a través de la obtención y recopilación de pruebas o evidencias objetivas que le den respaldo tanto en el caso de ser una validación de hechos o eventos con un uso previsto futuro o un resultado proyectado , o en el caso de ser una verificación de  hechos que ya han ocurrido o a resultados que ya se han obtenido  

El valor añadido de estas actividades es aportar confianza al receptor de la información, como administraciones, consumidores, propietarios de esquemas, fabricantes u otras partes interesadas sobre estas declaraciones o informaciones.

 LA CERTIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA REPORTAR LA SOSTENIBILIDAD.

Puesto que el concepto de “sostenibilidad organizacional “ abarca tres bloques bien diferenciados; Medioambiente, Sociedad y Recursos humanos, y Gobernanza, existen normas que pueden tenerse en cuenta para facilitar la gestión y la mejora continua e cada uno de estos bloques:
  • Ambientales; ISO 14001,-EMAS

  • Sociales y laborales, ISO 30.400 ( ISO 30.408, ISO 30.405,..), ISO 45001.

  • Gestión y gobernanza; ISO 9001, ISO 37.000, ISO 26.001

 

Desde la Agencia Independiente de Verificación y Certificación; VERYCER, auditamos estas normas, y emitimos informes de verificación de la Sostenibilidad organizativa conforme a los ESRS que establece la UE, y a los protocolos internacionales de sostenibilidad.