NOTICIAS

ELIJA CATEGORÍA

VER LISTADO NOTICIAS CATEGORÍA Medio ambiente y sostenibilidad

Certificación de insumos ecológicos UNE 142500 UNE 31550 UNE 66500

foto #1 de la noticia: Certificación de insumos ecológicos UNE 142500 UNE 31550 UNE 66500

Ante la necesidad que tienen los fabricantes o productores de fertilizantes orgánicos, acondicionadores, o biocidas de origen natural para control de plagas y enfermedades, de asegurar que sus productos son adecuados para utilizar en producciones de agricultura ecológica (UE).

  Desde la Agencia VERYCER ® se realiza la evaluación de estos insumos para Certificar su conformidad para ser utilizados en sistemas de producción ecológica. Esta certificación se realiza teniendo como base la normativa legal de la UE, de España, y las Normas UNE señaladas a continuación.

 

Normativa aplicable:

 REGLAMENTO (CE) 834/2007 DEL CONSEJO de 28 de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 2092/91, solamente podrán utilizarse fertilizantes y acondicionadores del suelo que hayan sido autorizados para su utilización en la producción ecológica de conformidad con el artículo 16

 

(ART.- 16.- Productos y sustancias utilizados en la actividad agraria y criterios para su autorización (se refiere a la naturaleza de los productos-. Procedimiento a que se refiere el artículo 37, apartado 2, autorizará para su utilización en la producción ecológica y los incluirá en una lista restringida, los productos y sustancias que pueden utilizarse en la agricultura ecológica para los cometidos siguientes: a) como productos fitosanitarios; b) como fertilizantes y acondicionadores del suelo)


Dice el REGLAMENTO (CE) no 889/2008 DE LA COMISIÓN por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control Cuando las necesidades nutricionales de las plantas no puedan satisfacerse mediante las medidas contempladas en el artículo 12, apartado 1, letras a), b) y c), del Reglamento (CE) no 834/2007, solo podrán utilizarse en la producción ecológica los fertilizantes y acondicionadores del suelo mencionados en el anexo I del presente Reglamento.

 

Normas UNE Insumos aptos para la producción ecológica

El objetivo de las normas UNE sobre los insumos utilizables en la producción agrícola ecológica es clarificar y ordenar el mercado de estos insumos y ofrecer garantías a los agricultores usuarios de los mismos, así como que se constituyan en una referencia para agricultores, fabricantes de insumos y entidades de certificación.

Las Normas UNE 142500 y UNE 315500 constituyen normas de producto, que establecen los requisitos de producción, envasado, etiquetado y comercialización de los productos fertilizantes y productos fitosanitarios de uso en la producción ecológica y van dirigidas a los fabricantes de estos insumos.

La Norma UNE 65500, es una norma de evaluación de la conformidad de los insumos respecto a las normas anteriores. Establece los requisitos mínimos que deben cumplir los esquemas de certificación en lo que se refiere al personal que participa en las diferentes fases de la evaluación y al procedimiento de certificación. Va dirigida a las entidades que realicen la certificación de insumos de uso en producción agrícola ecológica.

 

El MAPYA dispone de las Normas Producto utilizable en Agricultura Ecológica conforme al Reglamento (CE) Nº 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos

 

  

El proceso de certificación consiste en:

  1. Una evaluación documental del expediente descriptivo
  2. Auditoria in situ de los procesos de fabricación/ elaboración, 
  3. revisión del control analítico, 
  4. plan de trazabilidad, 
  5. control de materias primas utilizadas, 
  6. sistema de envasado/etiquetado,…

Como resultado VERYCER ® emite un certificado asociado a un producto o referencia. Este certificado está ligado a la Ficha de Especificaciones Técnicas que describe cada producto certificado.