NOTICIAS

ELIJA CATEGORÍA

VER LISTADO NOTICIAS CATEGORÍA Medio ambiente y sostenibilidad

LA CERTIFICACION COMO HERRAMIENTA PARA LA INNOVACION Y EL DESARROLLO RURAL

foto #1 de la noticia: LA CERTIFICACION COMO HERRAMIENTA PARA LA INNOVACION Y EL DESARROLLO RURAL

La UE persigue tres objetivos a través de su política agrícola común: asegurar una producción de alimentos viable garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales y de la acción del clima y contribuir a un desarrollo territorial equilibrado.

El cumplimiento de esos objetivos exige crear, compartir y aplicar nuevos conocimientos, nuevas tecnologías, nuevos productos y nuevas formas de organizar, aprender y cooperar.

Principales retos para la investigación en la agricultura, la silvicultura y la producción alimentaria de aquí a 2020

La UE financia proyectos agrícolas y forestales dentro de su Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020.

Los proyectos deben contribuir a:

  • mejorar la eficacia de la producción y hacer frente al cambio climático al tiempo que se garantizan la sostenibilidad y la capacidad de recuperación
  • proporcionar servicios ecosistémicos y bienes públicos
  • capacitar a las zonas rurales y apoyar las políticas y la innovación rural
  • promover la silvicultura sostenible
  • desarrollar un sector agroalimentario sostenible y competitivo
  • apoyar el desarrollo de un mercado para los bioproductos y bioprocesos.

Por otra parte la política de desarrollo rural en 2014-2020 es "Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales". Los programas de desarrollo rural financiarán la innovación agrícola y forestal mediante varias medidas de apoyo a la creación de grupos operativos, servicios de innovación, inversiones u otros enfoques.

Las iniciativas LEADER y los Prog. Operativos de las CCAA son la herramienta para llevar estas políticas a los territorios.

Otras iniciativas como el Programa LIFE fomentan a través líneas de subvención el desarrollo de proyectos que mejoren la sostenibilidad y el medio ambiente.

Los programas de desarrollo territorial tienen en los programas de certificación de Marcas colectivas la herramienta para dinamizarlos.

 El equipo de Verycer  evalúa programas de desarrollo territorial a través de la realización de auditorías independientes de industrias, puntos de venta, hostelería y restauración, … garantizando el cumplimiento de requisitos de calidad y sostenibilidad.

Si Ud es un gestor del territorio, ¡ Consultenos como podemos ayudarles !