NOTICIAS

ELIJA CATEGORÍA

VER LISTADO NOTICIAS CATEGORÍA EXPORTACION S.A.E.

Acreditación ENAC para la certificación del protocolo SAE rev 4

foto #1 de la noticia: Acreditación ENAC para la certificación del protocolo SAE rev 4

La Agencia Independiente de Verificación y Certificación, VERYCER ® obtiene la acreditación por parte de ENAC para la certificación del nuevo Protocolo para la Certificación de Sistemas de Autocontrol Específicos (SAE) para la exportación a países terceros con requisitos diferentes a los intracomunitarios.

  A partir del 1 de febrero de 2024 entra en vigor la nueva versión del protocolo para la certificación de Sistemas de Autocontrol Específicos (SAE) para la exportación a países terceros con requisitos diferentes a los intracomunitarios [PR-EXP REV.4 CCVE (01/07/2023)] que ya había publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A través de las auditorías de certificación del protocolo SAE los operadores que participan en la exportación de un producto alimentario de origen alimentario pueden acreditar el cumplimiento de los requisitos de trazabilidad, salud pública y de sanidad animal exigidos por el país importador, y que no sean equivalentes a los de la normativa europea.

La Agencia VERYCER ®, es una entidad de certificación que ya se encontraba acreditada y reconocida como organismo independiente de control (OIC) autorizado por la Dirección General de sanidad de la producción agraria (DGSPA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con la nueva ampliación de su acreditación se reconoce para la realización de las auditorías del nuevo protocolo SAE en revisión 4.

La nueva revisión 4 ha exigido al equipo técnico de la Agencia VERYCER la actualización de sus procedimientos de certificación con objeto de adaptarlos a las exigencias del nuevo protocolo. También requerirá que las empresas u operadores que quieran certificarse o mantener sus certificaciones anteriores, adapten su sistema de autocontrol. Entre los principales cambios han de tener en consideración:



  • desmarcada

    Se establecen nuevos requisitos en una nueva categoría llamada SP-AUTOCONTROL. Estos requisitos se justificaban hasta ahora mediante atestación emitida por los Servicios Oficiales de Salud Pública, y ahora será el auditor quien debe verificar su cumplimiento.

  • desmarcada

    El operador debe de controlar y garantizar la autorización por los terceros países de los establecimientos auditados y sus proveedores.