NOTICIAS

ELIJA CATEGORÍA

VER LISTADO NOTICIAS CATEGORÍA BUENAS PRACTICAS; SANIDAD Y BIENESTAR ANIMAL

VERYCER audita y certifica Welfair™ , basada en Welfare Quality y AWIN®.

 

La Agencia Independiente de Verificacion y Certificación  @VERYCER®  está homologada para la certificación Welfair™ basada en Welfare Quality y AWIN®.

 

 Este esquema de certificación ha sido desarrollada para certificar el bienestar animal en granjas, superficies de producción y mataderos, siempre por encima de los requerimientos legales.

En las auditorias se realiza un doble control:

a) Evaluación de requisitos legales. Se supervisa y confirma el control que ya hace la autoridad competente (veterinarios oficiales) para asegurar que no hay ningún incumplimiento legal en las instalaciones evaluadas. Este cumplimiento de la legalidad se establece como pre-requisito para poder acceder a una puntuación y no como parte de la puntuación.

 

b) Auditoria de los principios de Bienestar animal. Basandose en las 5 libertades siguientes:

  • 1-El animal no sufre sed, hambre ni malnutrición, porque tiene acceso a agua de bebida y se le suministra una dieta adecuada a sus necesidades.
  • 2-El animal no sufre estrés físico ni térmico, porque se le proporciona un ambiente adecuado, incluyendo refugio frente a las inclemencias climáticas y un área de descanso cómoda.
  • 3-El animal no sufre dolor, lesiones ni enfermedades, gracias a una prevención adecuada y/o a un diagnóstico y tratamiento rápidos.
  • 4-El animal es capaz de mostrar la mayoría de sus patrones normales de conducta, porque se le proporciona el espacio necesario y las instalaciones adecuadas, y se aloja en compañía de otros individuos de su especie.
  • 5-El animal no experimenta miedo ni distrés, porque se garantizan las condiciones necesarias para evitar el sufrimiento mental.

A partir de estas 5 libertades el programa de certificación establece una evaluación de 4 principios y 12 criterios,  específicos y únicos para cada especie o producto.

Puedes acceder a los protocolos a través de los siguientes links:

 Solo los centros que obtienen la puntuación mínima en los puntos analizados obtienen la certificación.

La Agencia VERYCER cuenta con un equipo auditor cualificado para la auditoria en granja y en centros de producción; matadero, sala de despiece, industria,...

La Agencia VERYCER puede combinar estas auditorias con otros esquemas de certificación basados de Códigos de Buenas Prácticas, Sistemas APPCC, u otros esquemas de Bienestar y Bioseguridad como IAWS Interporc.

Puede solicitarnos un plan de auditoria a través de https://www.verycer.com/contacto/