NOTICIAS

ELIJA CATEGORÍA

VER LISTADO NOTICIAS CATEGORÍA Alimentación

CERTIFICACIÓN DE LA LECHE

foto #1 de la noticia: CERTIFICACIÓN  DE LA LECHE

LA CERTIFICACION EN EL SECTOR LACTEO

En la actualidad hablar de certificaciones en el sector agroalimentario no es nada nuevo para nadie. Son varias las Normas o Programas de calidad que conviven en el sector agroalimentario; a modo de ejemplo se pueden enumerar algunas de las más conocidas, como son la Norma ISO 9001, ISO 14.001, ISO 22.000, o normas privadas del “retail” como son el BRC, el IFS, GlobalGAP, u otros programas de calidad diferenciada como son las Denominaciones de Origen, la Indicación Geográfica Protegida, la Especialidad Tradicional Garantizada, o el Programa de  Agricultura Ecológica, Certificación SAE, etc, …

  Cada uno de los anteriores esquemas ofrece “alcances” y “objetivos” diferentes; unos pretenden la mejora en la gestión de procesos, otros la seguridad alimentaria, otros las buenas prácticas sectoriales, y otros se refieren a la identidad geográfica o al carácter tradicional de producción, etc,…

“CADA ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN BUSCA SU OBJETIVO CONCRETO; NO SON TODOS IGUALES”

Cada actor de la cadena alimentaria requiere su certificación.

Entre tantos programas o normas de certificación existente, en el sector se plantea la duda; -¿cual es el programa de certificación que más le interesa a las explotaciones ganaderas de leche?

Teniendo en cuenta los objetivos que tienen las explotaciones ganaderas, pueden conseguir a través de su certificación la herramienta ideal que le ayude a alcanzarlos.

  • Incrementar el valor de venta de la leche.
  • Asegurar calidad de la leche.
  • Asegurar la sanidad de la explotación.
  • Ahorro de costes en el manejo.

Desde el año 2009 el comité técnico de Verycer viene desarrollando junto con expertos del sector diferentes esquemas de certificación de aplicación dentro del sector lácteo.

En los Comités de Expertos de Verycer participan técnicos un equipo multidisciplinar formado por técnicos de explotaciones ganaderas, representantes de industrias lácteas, representantes de consumidores, y técnicos de Salud Publica de la Administración.

En estos Comités se definen tanto los requisitos de los documentos normativos, como los criterios de cumplimiento que deben de exigirse en el momento de la auditoria. Desde Verycer se han emitido 4 esquemas de certificación que están siendo acogidos favorablemente por el sector agroalimentario; especialmente por parte del sector lácteo.

Programa de certificación «leche fresca española certificada»

Se trata de una certificación voluntaria que es  utilizada por la industria (queserías, …) para poner en valor ante los consumidores  la calidad y el origen de la leche con la que elaboran sus producciones.

El objetivo es ofrecer una herramienta a la Industria y al Consumidor, que permita diferenciar  en el mercado aquellos productos elaborados con leche fresca de calidad, y de procedencia cercana.

La certificación pretende diferenciar aquellas producciones que garantizan los siguientes  valores:

  • q  Frescura de la materia prima.
  • q Calidad de la leche.
  • q Trazabilidad  de la granja a la mesa.
  • q Calidad  fisicoquímica y organoléptica del producto.
  • q Compromiso  medioambiental:
  • q Buenas Prácticas en  el proceso de  producción en granja.
  • Reducción de las emisiones de CO2 en el proceso de transporte
Articulo publicado por Verycer