NOTICIAS

ELIJA CATEGORÍA

VER LISTADO NOTICIAS CATEGORÍA Agricultura

GlobalGAP - Buenas Prácticas

foto #1 de la noticia: GlobalGAP - Buenas Prácticas

La Agencia VERYCER ha comenzado a realizar en España auditorias del protocolo de buenas prácticas agrícolas GLOBALGAP para nuestro partner CERES Certification of Enviromental Standards.

El equipo auditor de la Agencia Independiente de Verificación y Certificación -VERYCER, facilita la cercanía de los equipos auditores a las zonas de producción en España, de forma que se pueden ajustar los gastos de desplazamientos de auditor, en beneficio de los agricultores, y empresas que quieren acceder a la certificación.

GLOBALG.A.P.  

Global G.A.P se ha convertido en la norma de referencia a nivel de producción agrícola siendo condición necesaria para el acceso a gran parte de los mercados y minoristas (supermercados) especialmente en Europa.  https://www.globalgap.org/es/

Son normas voluntarias, siendo cada vez más productores, proveedores y compradores los que están armonizando sus propias normas de certificación para ajustarlas a las de Global G.A.P., por lo que esta certificación amplía el número de mercados a los que acceder y las posibilidades de venta de los productos.

La norma GLOBALGAP persigue brindar confianza al consumidor acerca de cómo se lleva a cabo la producción agropecuaria.

Este servicio puede aplicarse a productos vegetales (en particular frutas y hortalizas;, tanto en las explotaciones agrarias como en los centros donde se manipulan estas), en producciones ganaderas, y producciones de acuicultura.

 

PROCESO DE CERTIFICACIÓN:

Globalgap puede certificarse de forma individual (opción 1) o en grupos (opción 2).

Para solicitar la certificación deberá haber implantado los requisitos de la norma, haber realizado una auditoria interna completa y mantener registros con al menos tres meses de antigüedad.

La primera inspección ha de hacerse con los cultivos a certificar en recolección.

La certificación puede solicitarse

˜       (Opción 1) como productor individual o como Explotación Múltiple con o sin un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), o bien 

˜       (Opción 2) como Grupo de Productores.

 

El alcance de la certificación puede ser para:

ü  Sector agrícola- cultivos; Aseguramiento integrado de fincas: Frutas y Hortalizas

ü  Sector ganadero- para todo tipo de animales; porcino, aves de corral, ganado vacuno y ovino; ganado lechero y terneros.

ü  Sector acuicultura.

 

No solo los agricultores, ganaderos, o las organizaciones (cooperativas, SAT, industrias,…) para las que comercializan, también pueden acceder a la certificación los compradores y vendedores de productos certificados por GLOBALG.A.P, a través de la Certificación Cadena de Custodia de GlobalG.A.P. (CoC);  por ejemplo, los comercializadores o intermediarios, los almacenes al por mayor, los procesadores, los envasadores, los distribuidores y los proveedores de servicios.

 

Certificación de la CADENA DE CUSTODIA GlobalGAP. Permite identificar los productos certificados en GlobalGAP que forman parte de productos alimentarios con varios ingredientes.

Norma GLOBALG.A.P. para la Cadena de Custodia (CoC)

La transparencia a lo largo de la cadena de suministro garantiza la integridad del producto y genera confianza en sus clientes. La Norma GLOBALG.A.P. para la Cadena de Custodia es un complemento fundamental para todos los productores y minoristas que manipulan los productos certificados de GLOBALG.A.P. Asegura que cualquier producto que esté marcado como producto GLOBALG.A.P. o sea vendido como producto certificado GLOBALG.A.P. se obtenga de explotaciones certificadas GLOBALG.A.P.

La Norma GLOBALG.A.P. CoC identifica el estado de su producto a lo largo de todo el proceso, desde la explotación hasta el minorista. Establece requisitos estrictos para la manipulación de los productos certificados y la adecuada segregación de los productos certificados y no certificados en las unidades de proceso.

La Norma GLOBALG.A.P. para la Cadena de Custodia (CoC) aporta un alto grado de transparencia e integridad, que agrega valor a su producto y marca en el mercado y una garantía adicional para sus clientes.

De forma adicional GlobalG.A.P. ha desarrollado también los módulos “add-on” que permiten  optimizar su certificación con la misma solicitud, incluyendo los siguientes:

 

  • GRASP. Evaluación de Riesgos GLOBALG.A.P para las Prácticas Sociales (sigla en inglés, GRASP)
    • Las Buenas Prácticas Agrícolas no sólo se aplican a los productos, sino también a las personas.
    • Modulo utilizado para evaluar las prácticas sociales en la explotación, abordando temas específicos relativos a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.
    • Pueden evaluarse al mismo tiempo que se realiza la auditoría GLOBALG.A.P.  Un auditor o inspector GLOBALG.A.P. con formación en GRASP realiza la evaluación GRASP en su explotación. La evaluación GRASP es válida por un año y se realiza con una frecuencia anual.
  • Tesco Nature. Esquema independiente de buenas prácticas agrícolas exclusivo de la cadena de distribución TESCO que puede solicitarse conjuntamente con GlobalGAP y evitar la duplicidad de auditorías.

 

Puede solicitar una oferta de servicios de certificación a través de:

 

nuestra web https://www.verycer.com/contacto/

o el email  contacto@verycer.com