NOTICIAS

ELIJA CATEGORÍA

VER LISTADO NOTICIAS

Primera certificación del protocolo de Seguridad Alimentaria; Sistema de Desinfección Activo e Inocuo.

foto #1 de la noticia: Primera certificación del protocolo de Seguridad Alimentaria; Sistema de  Desinfección Activo e Inocuo.

 La Agencia VERYCER, 

ha emitido la primera certificación del cumplimiento del protocolo de Seguridad Alimentaria; Sistema de  Desinfección Activo e Inocuo a la industria alimentaria “Cárnicas BOEZA” de Villadangos (León) . 


 La certificación se basa en el cumplimiento de los protocolos de desinfección tanto de instalaciones, maquinaria, y materias primas y producto final frente a microbiología patógena.

 El sistema de desinfección se basa en la implantación de un innovador  sistema activo de desinfección inocuo frente a los alimentos, de forma que actúan activamente  para mejorar la conservación y aumento de vida útil de productos frescos (canales de aves y carnes, pescado), la prevención de formación de micotoxinas por crecimiento de mohos y levaduras en productos sensibles (ensilados, piensos, grano, frutos secos), el control de patógenos como las enterobacterias, la  salmonella, la listeria monocytogenes, … o frente a la presencia del coronavirus como el SaarsCOV2 en superficies y alimentos.

Carnicas Boeza ha implementado el sistema de Desinfección Activo e Inocuo validado por la Agencia Independiente de Verificación y Certificación -VeryCer. El sistema se basa en la incorporación de equipos de desinfección que de forma inocua actúa frente a las canales, despieces, y productos elaborados y materiales de envasado, y agua de limpieza,  de forma que se garantiza una eliminación  de la carga de patógenos nocivos para la seguridad alimentaria. 


A diferencia de otros sistemas de desinfección implantado en el industria alimentaria, el sistema implementado por Cárnicas BOEZA, y  validado por la Agencia VeryCer  al ser inocuo; no afectar a la calidad organoléptica del producto, lo cual  permite ser utilizado sobre el producto, reduciendo drásticamente la carga microbiológica de los productos frescos.

El producto biocida utilizado a base de ácido hipocloroso, puede ser generado en la propia industria, con un coste para la industria al menos 100 veces inferior al de otros productos desinfectantes como el Hipoclorito Sódico (lejía).

Esta certificación se une a la que ya dispone de su Sistema de Autocontrol Específico del Ministerio de Agricultura,  para la Exportación a terceros países de productos de origen animal. 


PROTOCOLO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA: SISTEMA DE DESINFECCIÓN ACTIVO E INOCUO.

Se basa en

  1. Identificación de riesgos relativos a la seguridad alimentaria frente a peligros microbiológicos.

  2. Definición e implantación del sistema de gestión de protocolo de Limpieza y Desinfección validado por Verycer.

  3. Puesta en marcha del protocolo de Limpieza y Desinfección  de;

    1. Manipuladores.

    2. Instalaciones y equipos.

    3. Materias primas.

    4. Productos finales.

    5. Material de envasado.

    6. Plan de analítico de control y vigilancia.

    7. Auditoría interna.

    8. Certificación externa e independiente.