NOTICIAS

ELIJA CATEGORÍA

VER LISTADO NOTICIAS

INDUSTRIA 4.0 - INDUSTRIA DIGITAL EXCELENTE

foto #1 de la noticia: INDUSTRIA 4.0 - INDUSTRIA DIGITAL EXCELENTE

Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización.

“Industria Digital Excelente”.

 

La Especificación UNE 0061:2019 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Criterios para la evaluación de requisitos, que establece los criterios de evaluación de los requisitos para poder considerar si una industria es digital.

La Especificación UNE 0060:2018 contiene una serie de requisitos que es necesario tener en cuenta en todo proceso de digitalización industrial. Pero hay que recordar que está dirigida a organizaciones industriales de cualquier tamaño o sector, y por lo tanto la casuística de necesidades o de aplicabilidad de estos requisitos puede variar de unas organizaciones a otras.

 

Por tanto, durante el desarrollo de la Especificación UNE 0061:2019 los requisitos se han clasificado en dos categorías:

 

En este contexto, es la propia organización la que marcaría sus hitos según sus necesidades. Pero la Especificación UNE 0061:2019 también puede utilizarse para comunicar hacia el exterior, para que la organización dé a conocer a sus partes interesadas su compromiso con la digitalización. En este caso, es interesante definir un distintivo, sello, marca o denominación que aglutine un valor y que sea reconocible. Esta denominación tiene que estar respaldada por unos criterios exigentes que sean la base de su reconocimiento. Para este propósito, la Especificación UNE 0061:2019 ha definido dos denominaciones, Industria Digital e Industria Digital Excelente, junto con los criterios de cumplimiento que tienen que demostrar aquellas organizaciones industriales que quieran hacer gala de estas denominaciones como estrategia de comunicación hacia el exterior.

 

Para conseguir la denominación de Industria Digital, la organización debe cumplir al menos los siguientes porcentajes mínimos para los requisitos obligatorios a lo largo del ciclo de mejora continua:

  • 80 % al inicio del proceso.
  • 85 % al finalizar el primer año del ciclo de mejora continua.
  • 90 % al finalizar el segundo año del ciclo de mejora continua.
  • 100 % al finalizar el ciclo completo de mejora continua.
  • En cuanto a los requisitos valorables, se deben cumplir al menos los siguientes porcentajes mínimos a lo largo del proceso:
  • 35 % de la puntuación máxima conseguible al inicio del proceso.
  • 60 % de la puntuación máxima conseguible al finalizar el ciclo completo de mejora continua.

 

Para conseguir el nivel de excelencia que marca la denominación de Industria Digital Excelente, la organización debe cumplir el 100 % de los requisitos obligatorios y el 80 % de la puntuación máxima conseguible en requisitos valorables.

 

La Especificación UNE 0061 incluye una planificación detallada sobre cómo aplicar los requisitos establecidos en la Especificación UNE 0060:2018 Industria 4.0. Sistemas de gestión para la digitalización. Requisitos  que permite definir la duración del ciclo de mejora continua; establecer los criterios detallados para evaluar el cumplimiento de los requisitos definidos en la Especificación UNE 0060:2018; y determinar los criterios mínimos de cumplimiento de requisitos para conseguir la consideración de Industria Digital.

 

Las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 se han elaborado utilizado la estructura de alto nivel (HLS, High Level Structure) los Sistemas de Gestión de ISO, que permite a una organización asegurarse de que sus procesos cuenten con recursos y se gestionen adecuadamente, y que las oportunidades de mejora se determinen y se actúe en consecuencia. La Especificación UNE 0061:2019 ha definido una duración de tres años de este ciclo de mejora continua aplicado al proceso de digitalización industrial.

 

Certificación por parte de una entidad independiente. En los casos en los que sean entidades externas a la organización las que requieran el cumplimiento, serán estas las que marquen las condiciones, desde una autoevaluación hasta una evaluación por tercera parte cuando se quiera garantizar la independencia. En cualquiera de estos supuestos, la Especificación UNE 0061:2019 incluye una hoja de cálculo que facilita su aplicación por el evaluador y proporciona directamente los resultados de la evaluación