NOTICIAS

ELIJA CATEGORÍA

VER LISTADO NOTICIAS

CERTIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LA LECHE

foto #1 de la noticia: CERTIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LA LECHE

 

CERTIFICACION DEL ORIGEN DE LA LECHE

 

 Real Decreto 1181/2018, de 21 de septiembre, relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.

Etiquetado. Indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.

 La etiqueta de la leche y productos lácteos a que se refiere el apartado 1 del artículo 2, enumerados en el anexo, destinados al consumidor final o a las colectividades, incluirá las siguientes indicaciones obligatorias, relativas a la leche utilizada como ingrediente:

a) «País de ordeño: (lugar donde la leche ha sido ordeñada)».

b) «País de transformación: (lugar donde la leche ha sido transformada)».

c) Cuando las operaciones de ordeño y trasformación ocurran en un mismo país, las menciones de los apartados a) y b) se podrán sustituir por la mención «Origen de la leche: (lugar donde la leche ha sido ordeñada y transformada)».

d) El lugar de ordeño y el lugar de transformación se indicarán mediante referencia a una de las zonas geográficas siguientes: 1.º Estado(s) miembro(s) o tercer(os) país(es); o 2.º «UE» o «fuera de la UE» o «UE y fuera de la UE»; o 3.º «España», siempre que el país de ordeño o de transformación sea  exclusivamente España, no pudiendo sustituirse por la expresión «UE».

Información adicional voluntaria.

La Agencia VERYCER certifica la veracidad de la información adicional voluntaria.

 

Los operadores de empresas alimentarias podrán completar las indicaciones obligatorias establecidas en el artículo 3, con información adicional más precisa del lugar de procedencia regional o territorial de la leche, si ésta procede enteramente del origen indicado y siempre que el nombre de dicha región o territorio no coincida con un nombre protegido en virtud del Reglamento (UE) 1151/2012, de 21 de noviembre de 2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, para el mismo tipo de producto.

La información adicional mencionada en el párrafo primero estará en consonancia con las indicaciones a que se refiere el artículo 3, y deberá referirse al nombre de una región o territorio perteneciente, inequívocamente, al país de origen de la leche que figura en la etiqueta.

El proceso de Certificación de VERYCER se basa en auditorias para garantizar la Trazabilidad del origen de la leche, tanto en las explotaciones ganaderas, en las rutas de recogica, y en los centros elaboradores o envasadores del producto.

A parte VERYCER realiza analiticas de control de calidad de la leche para detectar fraudes respecto al origen.