NOTICIAS

ELIJA CATEGORÍA

VER LISTADO NOTICIAS

CERTIFICACION APPCC / HACCP

foto #1 de la noticia: CERTIFICACION APPCC / HACCP

SISTEMAS APPCC  CERTIFICADO POR VERYCER

APPCC / HACCP VERIFICADO Y CERTIFICADO


 (PCE-HACCP- VERYCER)

 

El sistema APPCC, tiene por finalidad la reducción de los peligros asociados a la producción y comercialización de alimentos.

  

GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE Y PROCEDIMIENTOS BASADOS EN EL APPCC.

Estas guías se centran principalmente en los PPR, pero a veces combinan los PPR (principalmente BPH) con algunos de los principios de los procedimientos basados en el APPCC o con todos ellos.

 

Las guías de buenas prácticas pueden ayudar a controlar los peligros y a demostrar el cumplimiento de las normas. Pueden utilizarse en cualquier sector alimentario y, en particular, en aquellos en que la manipulación de los alimentos se efectúa siguiendo procedimientos bien conocidos que, a menudo, forman parte de la formación profesional habitual.

 

El proceso de certificación tiene en consideración los requisitos de seguridad alimentaria establecidos en la normativa de referencia:

 

ü  Codex Alimentarius- CAC/RCP 1-1969, rev. 4 2003 CÓDIGO INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS RECOMENDADO – PRINCIPIOS GENERALES DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

ü  Reglamentación UE:

  • Reglamento (CE) 852/2004, Relativo a la higiene de los productos alimenticios.
  • Reglamento (CE) 853/2004, Normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.
  • Reglamento (CE) 2073/2005, Relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.
  • Reglamento 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo.

 

 

ü  Guías sectoriales de Buenas Prácticas aplicables. ( consultables en la web de AECOSAN) http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/detalle/guias_practicas.htm 

Además, existen Guías elaboradas en España por los diferentes sectores con la colaboración de la Administración General o de la Administración Autonómica

 

La normativa de referencia establece un marco de carácter general, en el operador debe de adaptar bajo su responsabilidad dichos requisitos a la realidad de su producto, proceso de producción, instalaciones y riesgos particulares de su entidad.

 El proceso de certificación desarrollado por VERYCER, se fundamenta en el procedimiento general de certificación de producto agroalimentario  y el procedimiento específico relativo al alcance de referencia.

 El sistema de certificación desarrollado es  conforme a los requisitos establecidos en la norma ISO 17065:2012.

 

 

 

2.      ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN

 

La certificación está dirigida a todas las organizaciones que tengan implantado un Sistema APPCC / HACCP para el control de los peligros relativos a la Seguridad Alimentaria.

Es aplicable a todas las empresas que intervengan directa o indirectamente en la cadena alimentaria.

La certificación hará referencia a la actividad que cubre el Sistema HACCP de la empresa.

Alcance de certificación.

La Certificación será emitida por Centro de producción para todas las líneas de producción que esta desarrolle.

También puede emitirse la certificación para procesos de producción específicos, siempre que estos se encuentren correctamente identificados y segregados, de forma que se asegure que dicha producción únicamente se realiza en las instalaciones y equipos identificados. En el alcance de la certificación se identificarán los procesos / productos incluidos en el alcance, y la mención de “otros procesos excluidos”.

 Los alcances relacionados con líneas de procesado/manipulado correctamente identificadas y segregadas.

Periodo de validez.

Tal como se describe en el Procedimiento General de Certificación de VERYCER - PC-02 Proceso certificación,- las certificaciones se emiten con validez de 3 años desde la fecha de realización de la auditoria inicial.

De forma anual (el segundo y tercer año) se realizarán auditorias de seguimiento para verificar que se mantienen las condiciones iniciales que dieron lugar a la certificación.

En el caso que durante el tiempo de vigencia de la certificación se modifiquen las condiciones iniciales; instalaciones, equipos, nuevo APPCC, Nuevos riesgos, o aparición de no conformidades graves, se realizará una auditoria extraordinaria (documental y/o in situ) para evaluarla conformidad de dichos cambios.