NOTICIAS

ELIJA CATEGORÍA

VER LISTADO NOTICIAS

BIENESTAR ANIMAL- PRODUCCION RESPONSABLE

foto #1 de la noticia: BIENESTAR ANIMAL- PRODUCCION RESPONSABLE

Los aspectos relacionados con el bienestar animal están cobrando cada día más importancia en la sociedad, habiéndose desarrollado una regulación completa al respecto. En este apartado se ofrece información sobre diversos aspectos generales relativos a la protección de los animales en las granjas (aplicable a todas las especies) y otros específicos para algunas  especies (cerdos, terneros, gallinas y pollos de carne). También se ofrece información sobre la protección de los animales durante su  transporte, así como en el momento de su matanza. Se incluye también información sobre la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos.

La agencia Verycer inició en 2016 el desarrollo de un procedimiento de Certificacion del BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO. Un protocolo realizado por expertos e investigadores del sector ganadero, que han orientado los requisitos del protocolo hacia unos razonables requisitos de producción en los que impera el respecto por los animales y sus cuidadores, siendo el respeto mutuo una prioridad para garantizar el compromiso y responsabilidad en su sistema de producción.

Este procedimiento se basa en requisitos de manejo del animal desde el punto de vista de respeto y condiciones de bienestar.

El protocolo se basa en requisitos relacionados con el  comportamiento de los animales, basados además del cumplimiento de los requisitos legales, en requisitos en los siguientes bloques:

  •         alimentación,
  •         alojamiento,
  •         estado sanitario y
  •         comportamiento del animal.

En este tiempo hemos observado que las granjas y otras explotaciones ganaderas que han implementado estos requisitos de Bienestar animal han conseguido mejorar sensiblemente tanto la sanidad de los animales, como la calidad de sus producciones.

Actualmente tenemos desarrollado el protocolo para auditar:

  • Explotaciones ganaderas de vacuno, ovino y caprino; tanto de leche, como cárnicas.
  • Explotaciones de porcino.
  • Explotaciones de aves; de puesta, como cárnicas.

PROTOCOLO DE BIENESTARANIMAL CERTIFICADO

Normativa general básica en materia de bienestar de los animales en las granjas

El protocolo desarrollado es coherente con el Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones.

El Real Decreto es aplicable a todas las granjas de animales vertebrados, criados o mantenidos para la producción de alimentos, lana, cuero, pieles o con otros fines agrarios.

La normativa establece  requisitos sobre las instalaciones (incluyendo los equipos automáticos y mecánicos), el manejo (suministro de agua y bebida, mutilaciones, uso de sistemas de cría...), la documentación exigible (los ganaderos deben registrar en el libro de explotación los tratamientos veterinarios que dan a los animales) e indica que el personal debe tener los conocimientos necesarios para atender a los animales.

Se adjunta el RD 348/2000